El Ajuntament d'Alaró ha enviado una carta al departamento de Patrimoni del Consell y otra al Ministerio de Cultura para notificar a ambas instituciones el recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia Ordinas contra la licencia de obras, otorgada por el Ajuntament, para que se emprendan emprender las tareas de rehabilitación de las ruinas del Castell d'Alaró. Además, desde el Ajuntament requieren a ambas instituciones en caso de que quieran personarse como partes implicadas.
Así lo explicó ayer el alcalde d'Alaró, Joan Simonet, quien manifestó que «entendemos que tanto el Consell como el Estado, como partes interesadas, también pueden presentar alegaciones, ya que el Estado sería el propietario de los terrenos y el Consell el promotor de las obras».
Miquel Àngel Ordinas, hijo y abogado de Lorenzo Ordinas (considerado propietario de la fortificación hasta el pasado 23 de marzo) presentó el pasado 3 de junio un escrito en el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma en el que se anunciaba la interposición de un recurso contra la licencia de obras, «de modo que después de 10 de días de haberse notificado al Ajuntament, interpondremos la demanda», explicó Miquel Àngel Ordinas. Asimismo, durante estos diez días, tanto el Ajuntament como el Consell o el Ministerio pueden presentar alegaciones al recurso contra la licencia de obras.
Por su parte, Joan Simonet explicó que «desde el Ajuntament presentaremos alegaciones, por lo que hemos enviado la carta al Consell y al Ministerio por si también quieren presentar».
En cuanto al inicio de las obras, de las que la familia Ordinas ha pedido su suspensión cautelar, el primer edil de Alaró explicó que «todavía no se han iniciado», aunque manifestó que «el Consell puede iniciarlas cuando quiera, ya que, de momento, el juez no ha manifestado lo contrario y todo está en orden para que puedan empezar las tareas de rehabilitación».