La prolífica obra literaria de Miquel López Crespí suma un nuevo título, que al mismo tiempo sirve como cuaderno de reflexiones de cuatro décadas de trabajo. Con el explícito título Novel·la, poesia i teatre. Memòries 1968-2008, reúne artículos publicados a lo largo de los años en los medios de comunicación, para dar dejar constancia de su «huella cultural y literaria». Como señala el autor, este «no es un libro cualquiera, ya que contiene la vida de un escritor», y refleja su trabajo y forma de entender el hecho literario.
La obra parte de la mirada hacia la «generación de los 70», en la que también figuran Guillem Frontera, Llorenç Capellà o Miquel Ferrà i Martorell. López Crespí (Sa Pobla, 1946) estudia sus influencias culturales, entre las que cita el Mayo del 68 en París, la Caputxinada de Barcelona o la «revuelta anti-stalinista» de Praga. Estos escritores, que sufrieron la persecución del Franquismo, recibieron «la herencia de la izquierda antifascista de principios de siglo, y se dieron cuenta que tenían que escribir de una forma diferente». Así, huyeron de las tradiciones literarias y, en la línea de las vanguardias europeas, llevaron las letras y el teatro hacia un estilo «experimental y alternativo».
En capítulos como El teatre mallorquí, Cultura i antifranquisme y Les ciutats imaginades se refleja «el mundo de esta generación, que hizo una ruptura literaria, política, cultural y moral», y que hoy en día todavía «predomina» en la literatura catalana de Mallorca.
El autor no pasa por alto la estrecha relación que une su obra y su actividad política. Reivindica la necesidad de ligarla ambos ámbitos, «potenciando la función de los intelectuales dentro de una nación oprimida».