Un año después de que el Saló del Còmic de Barcelona acogiera a la comunidad balear como invitada, los autores y editoriales de las Islas cobran de nuevo protagonismo en la cita anual con el mundo de la viñeta, que empezó ayer y que terminará el próximo lunes en el recinto ferial de la plaza España, recibiendo varios de los galardones que entrega el salón internacional.
Pere Mejan obtuvo ayer los premios Josep Toutain al autor revelación del año 2008 y al mejor dibujo con La Revolución de los Pinceles, de la editorial mallorquina Dolmen. El mejor guión fue para Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas, álbum con el que Cava y Tomeu Seguí han sido distinguidos por la mejor obra. En la categoría popular, Dolmen se llevó tres premios más: a la mejor revista, al mejor guión por el trabajo de Josep Busquet en La revolución de los pinceles y a la mejor obra con Orn 2.
La actividad de los autores de las Islas en Ficòmic se concentra en el estand del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) que, con un presupuesto de unos 8.000 euros, cuenta con las novedades de las editoriales Dolmen, Esquitx, Inrevés edicions y 17x24. «Hemos regresado a la normalidad con un estand más pequeño y dedicado a la venta», explicó Antoni Planas, coordinador general del IEB, quien destacó que «el hecho de que fuéramos la comunidad invitada en la edición anterior sirve para construir la marca de cómic de Balears».
El director de Dolmen, Vicente García, declaró que «lo que nos ahorramos al estar en el salón en el estand del IEB, lo hemos invertido en invitar a Terry Dodson, el tercer autor más importante de todo el festival». El norteamericano, autor del álbum Coraline, colapsó el estand al mediodía durante una sesión de autógrafos a sus seguidores.
Por su parte, Guillem Dols, vencedor del Premi Art Jove 2008, presentó el libro Soy anécdota (Dolmen) en el salón de actos de Ficòmic. «Un recopilatorio de historias cortas cuyo hilo conductor es la cultura pop y, en concreto, sus aspectos menos prestigiosos», contó el dibujante.