Más compañías y más escenarios donde representar sus espectáculos son algunas de las novedades que presenta el Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca 2009.
Con un presupuesto de 160.000 euros, 60.000 aportados por la Obra Social de Sa Nostra y el resto por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, el circuito permite a los ayuntamientos "este año 18" contratar espectáculos a un coste más bajo del que solicitan las compañías, además de ofrecer una programación continua y de calidad.
Por el momento, un total de sesenta compañías se han inscrito en el circuito "17 de la Península, una de Menorca y otra de Eivissa" ofreciendo un total de 110 montajes diferentes. Una cifra que supera a la del año pasado, cuando se inscribieron hasta 43.
El presupuesto, según explicó el director gerente del Principal, Joan Arrom, se distribuye entre los municipios en función del número de funciones que realizan al año, espectadores y su población, y destacó que, normalmente, quienes optan a un mayor presupuesto son Manacor y Alcúdia.
El director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis, destacó que este circuito permite que, en tiempos de crisis, «empresas y profesionales tengan trabajo, contribuyendo así a un crecimiento económico». Apuntó, además, que con el presupuesto del pasado año se logró un volumen de negocio de 283.000 euros.
La consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, destacó el esfuerzo realizado y explicó que son los programadores de los teatros los que seleccionan a las diferentes compañías. El pasado año, Tape, de La Fornal, fue la obra más representada y las 127 funciones del circuito fueron vistas por 17.000 espectadores, una cifra que se espera incrementar en 2009.