MARIANA DÍAZ
El senador del Bloc, Pere Sampol, presentará una moción en el Senado por la que reclamará que el Ministerio de Cultura colabore económicamente en el Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, del que depende la construcción de un nuevo museo en Alcúdia que albergará los restos arqueológicos surgidos durante años y años de excavación. Además, Sampol también exigirá que el Museo Arqueológico Nacional devuelva las piezas de este yacimiento que forman parte de su colección.
Sampol, acompañado por Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, explicó ayer que la moción se «justifica» porque esta nueva infraestructura museística tiene «un interés económico y turístico para la zona», sobre todo en lo que concierne a la «desestacionalización» y el incremento de la oferta complementaria.
En cuanto a la devolución de las piezas del yacimiento romano mallorquín que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, el senador cree conveniente «concentrar todo el material del yacimiento en una unidad que explique cómo fue la vida en la ciudad romana». Sampol calificó de «muy importantes» algunas de estas piezas, que viajaron a Mallorca el pasado noviembre de 2005 para una exposición en Caixafòrum.
El Ministerio de Cultura, propietario de algunos de los terrenos del yacimiento, rehusó colaborar económicamente con el citado consorcio, al que pertenecen el Govern, el Consell y el Ajuntament de Alcúdia, y colaborar con los 50.000 euros que corresponderían a cada institución.
Por su parte, Cerdà calificó de «ridículo que el Ministerio no tuviera 50.000 euros para este consorcio teniendo en cuenta que participa en otros con mucho más dinero».
Otra contradicción es que ya existe una sección del Museo de Mallorca en Pol·lèntia, de propiedad estatal, y que el Ministerio aprobó el solar que cedió el Ajuntament para el nuevo museo.