«Estoy muy contento, es un premio para la película», decía ayer desde Málaga a Ultima Hora el cineasta catalán David Carreras, residente en Sóller, respecto a la Biznaga de Plata al Mejor Maquillaje obtenida ayer por su película de espías con reparto internacional Flores Negras que, en su elenco, cuenta con el mallorquín Pep Tosar.
El filme de Carreras cerró ayer el Festival de Cine Español de Málaga donde la ganadora de la Biznaga de Oro fue La Vergüenza, de David Planell galardonada con dos premios: el de Mejor Película y el de Mejor Guión.
El jurado, presidido en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso por el cineasta Alex de la Iglesia, otorgó el Premio Especial del Jurado a El niño pez, de Lucía Puenzo, y el Premio de la Crítica a Pagafantas, de Borja Cobeaga. Por su parte, Nausicaa Bonnín consiguió la Biznaga de Plata como Mejor Actriz por su interpretación en Tres días con la familia, dirigida por Marc Coll, y el Mejor Actor fue Eduard Fernández por su interpretación en la misma cinta. Se da la casualidad que este actor catalán también trabajó en Flores Negras.
El festival repartió más premios como el de Mejor Actor de Reparto, que se lo llevó Sancho Gracia por 7 pasos y medio, de Lalo García, y a la Mejor Actriz de Reparto, que fue Toni Acosta, por 7 minutos, de Daniela Féjerman. El filme ganador del certamen, La Vergüenza, está interpretada por Alberto San Juan y Natalia Mateo en los roles principales y muestra los problemas de una pareja que adoptó a un niño.
Respecto a Flores Negras, que en la mañana de ayer se proyectó para la prensa y crítica y por la noche para el público, David Carreras aseguró, a este diario: «Me encuentro muy satisfecho con la críticas recibidas, han sido muy buenas». Carreras dijo que «me encantaría hacer un estreno especial en Palma ya que desde hace unos años vivo en Mallorca», lo que ya entra dentro del proceso de distribución de la película.
En el pasado mes de diciembre, el cineasta habló con este periódico de Flores negras, una coproducción entre España, Alemania y Suiza basada en la novela Flores negras para Michael Roddick, del escritor David Vázquez Sallés. Además de la novela, a Carreras le inspiró la situación en la que quedaron los espías tras el final de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, lo que ocasionó que cientos de ellos se fueran al paro.
Astrid Lehmann y Michaela Oppl fueron los maquilladores de este filme rodado en Viena, Graz y Barcelona que contó con los actores Tobias Moretti (policía de la serie Rex); Maria Gracia Cucinotta (El cartero y Pablo Neruda); Maximilian Schell (que ganó un Oscar por Vencedores o vencidos), además de Marta Etura, Belén Fabra o Héctor Colomé.