«No creo que estar en un grupo te ayude a lidiar con tus problemas emocionales, al menos con los serios de verdad», explica Dave Tattersal. «Debes afrontarlos de otra forma, a pesar de que la música sea algo emocional. Cuando tengo un problema lo que hago es pensar en ello y hablar, no creo que tocar la guitarra me ayude mucho». Su grupo, The Wave Pictures, escribe canciones a un ritmo endiablado y encima son buenas. Más que eso, en realidad: son de esas que se te cuelan en el alma, himnos con los que desgañitarte en las malas noches y los buenos días. En Instant Coffee Baby (Moshi Moshi / Nuevos Medios, 08) eran 13 de 13 y eso, junto al encantador vídeo de Just Like a Drummer, explica que el grupo se haya dado a conocer al fin después de tantos años de actividad. «Me gustaría escribir más. Disfruto haciéndolo. De hecho, lo que no entiendo es porque hay bandas que tienen tan pocas canciones. ¿Por qué no escriben más? No entiendo a los grupos que sólo tienen diez canciones, por qué son tan vagos. Para mí es la mejor parte, me encanta escribir canciones y me encanta tocar en directo». Eso explica el intenso tour del grupo por tierras españolas, una gira que servirá como primera toma de contacto con If You Leave It Alone, el próximo álbum de la banda y que los traerá al Teatre de Lloseta hoy como una de las citas más atractivas de la programación del festival Alternatilla.
«Es más relajado, hay más guitarra acústica y una atmósfera más cálida, aunque la manera de escribir canciones es la misma y somos el mismo grupos», comenta sobre el disco. If You Leave It Alone fue grabado junto a David Ivar Herman Düne, ahora conocido como Stanley Brinks, y Freschard y funciona perfectamente como una especia de cara B de su anterior álbum, conservando ese sonido sin pulir, al natural, uno de los grandes encantos de su música. «Así es como nos gusta sonar. Preferimos grabar de forma rápida, que suene espontáneo y lleno de vida. No me gusta la música demasiado producida, no disfruto cuando las cosas están grabadas de esa manera. Me encanta el folk y el blues por eso».
«Es difícil decir qué encuentra la gente en nuestra música sin sonar arrogante», comenta, «pero la música que me gusta es aquella que, cuando la escuchas, sientes que estás oyendo a una persona, alguien real. Eso es lo que me gusta cuando escucho a Lou Reed o John Coltrane, a Robert Johnson o Herman Düne. Quizás sea eso lo que encuentran nuestros seguidores en nuestra música, pero no sabría decirte porque no soy fan de The Wave Pictures». También puede que lo que encuentren sea a los más dignos sucesores de Hefner que hayamos encontrado, unos aventajados alumnos de Jonathan Richman y, sobre todo, una colección inmensa de canciones con las que emocionarse. Y mucho.
The Wave Pictures. Teatre de Lloseta. Domingo 26 de abril. 21.30 horas. Precio: 12 euros.