Una de las escritoras más populares de España, con más de 4.000 títulos a su espalda, y con más de 400 millones de ejemplares vendidos, María del Socorro Tellado López, más conocida como Corín Tellado, falleció en la madrugada de ayer en Gijón a los 81 años de edad.
Corín Tellado nació en la localidad asturiana de Viavélez, el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer de cinco hermanos, en una familia humilde cuya madre era ama de casa y cuyo padre era maquinista naval de la marina mercante. Pronto empezó a decantarse por la literatura en sus asignaturas escolares, lo cual derivó, cuando llegó a su etapa adulta, en que la escritora escogiese hacer una carrera de letras, psicología, aunque nunca llegara a terminarla. Cuando murió su padre, en 1945, su familia comenzó una dura etapa de dificultades económicas, lo que impulsó que la escritora comenzara a publicar sus novelas con la Editorial Bruguera. Desde que publicara la primera, en 1946, titulada Atrevida apuesta, Corín dedicó 56 años de su vida a su pasión: la literatura romántica, obteniendo muy buenos resultados.
Aunque se confesaba asidua lectora de escritores como Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa o Cabrera Infante, era la reina de la novela rosa, un formato con el que trabajó hasta el pasado miércoles, cuando terminó su última novela. En 1962, sus obras eran las más leídas en castellano después de la Biblia y El Quijote, según la UNESCO. En 1994, el Libro Guinness de los Récords la nombró la autora más leída en español. También se adentró en la narración de cuentos infantiles y juveniles y escribió una colección de novelas eróticas, que publicó con el pseudónimo de Ada Miller. Sin embargo, hasta 1991 no escribió su primera novela larga, Lucha oculta.