Síguenos F Y T L I T R

Robert Plant y Alison Krauss triunfan con cinco premios en los Grammy

Juanes recibe el Grammy al mejor álbum de pop latino

|

AGENCIAS
El tándem formado por Robert Plant, ex componente de Led Zeppelin, y la cantante de bluegrass Alison Krauss, fueron la gran sorpresa de la 51 edición de los Grammy, con cinco premios, en la gala que se celebró durante la madrugada del lunes (hora española).

Su álbum conjunto, Raising Sand, se llevó los galardones al disco del año, al disco de folk contemporáneo; a la grabación del año, por el tema Please Read the Letter; a la mejor colaboración vocal country, por Killing the Blues; y a la mejor colaboración pop con letra, por Rich Woman.

La banda británica Coldplay también salió airosa en esta gala al apuntarse tres premios: mejor canción del año, por Viva la Vida; mejor álbum de rock, por Viva la Vida or Death and All His Friends, y mejor actuación vocal pop de dúo o grupo, también por el tema Viva la Vida.

Todo ello en una gala demasiado larga "tres horas y media para entregar diez estatuillas" en la que el Grammy al mejor álbum de pop latino fue para Juanes, que, aunque no pudo acudir a la gala, dedicó el galardón a todas las personas secuestradas en las selvas de su país.

La que sí estuvo presente después de mucho tiempo sin pisar un escenarios fue Jennifer Hudson, que recibió el Grammy al mejor álbum de R&B, del que interpretó un tema, You Pulled Me Through, que dedicó a su madre, hermano y sobrino, ya que en octubre de 2008 fueron asesinados presuntamente por el cuñado de la artista, William Balfour.

La gala se vio empañada por la inesperada ausencia de Rihanna y de su pareja, Chris Brown, a causa de un episodio de violencia doméstica, según el rotativo Los Àngeles Times, algo no confirmado por la Academia.

Los Grammy contaron con cierto componente reivindicativo, en momentos como el grito del presentador de televisión Craig Ferguson: «¡Las lesbianas molan mogollón!» antes de presentar a una afrutada Katy Perry y su éxito I Kissed a Girl. Aunque tampoco faltaron los momentos emotivos como el que protagonizó Paul McCartney, quien le dio el toque beatle a la gala con I Saw Her Standing There, un tema grabado por la banda de Liverpool e incluido en el disco Please Please Me.

Lo más visto