Síguenos F Y T L I T R

«La muestra de Miró en Grecia realizará un viaje aún más largo por Europa»

Marios Eleftheriades es el comisario de'Miró de Mallorca' que se presenta en septiembre en Tesalónica

El artista y comisario de 'Miró de Mallorca', durante su última estancia en la Isla. Foto: PERE BOTA

|

Para el artista griego Marios Eleftheriadis, Palma y su país le han concedido un «gran regalo», el encargo del comisariado del proyecto Miró de Mallorca, que se desarrollará a partir de septiembre en Tesalónica. Vinculado con la Isla desde hace años y, especialmente, con la Fundació Pilar i Joan Miró, el artista viaja a menudo a Palma para organizar las exposiciones que durante un año podrán verse en el país helénico. La última fue hace sólo unas semanas, ya que su instalación La salavidas recibió la mención de honor del Premi Ciutat de Palma d'Arts Plàstiques 2009.

-¿Cómo se gestó este proyecto sobre la figura y obra de Miró?

-La Fundación Teloglion realizó una muestra el año pasado sobre Picasso que tuvo mucho éxito. Como la universidad vio que funcionó bien, pensó que se podía hacer un siglo de grandes artistas internacionales y me llamaron porque, al tener la beca de la Fundació Miró y ser profesor de Bellas Artes en la Ecole Nationale Superieure d'Art Limoges-Aubusson, pensaron que podía encargarme de la dirección artística de los catálogos y la escenografía de la exposición.

-Un proyecto que nada tiene que ver con el inicial.

-Pensamos en hacer una exposición pequeña de Miró en Grecia, pero ha ido creciendo en presupuesto y en número de obras. Al principio estaba previsto exponerla en un museo, luego en dos y ahora, finalmente, en tres: La Fundación Telogion, el Museo Benaki de Atenas y el Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

-¿Se plantea una itinerancia?

-La Fundación Teloglion podía acoger esta exposición en solitario, pero ha querido abrir la muestra a otros museos. También quieren que haga un viaje más largo por Europa, pero aún falta tiempo para cerrar eso.

-¿Qué se llevará a Grecia?

-La exposición se centra en el período que Miró vivió en Mallorca y hemos seleccionado gran parte del fondo de la Fundació Miró -unas 400 piezas- y también la colección de los talleres, que para mí y para la Fundació Teloglion es importante porque todo lo que se hace es por la promoción de artistas. Miró es un artista que funciona muy bien en los proyectos didácticos de la fundación.

-¿Es iniciativa suya mostrar estos talleres?

-Como conozco muy bien su funcionamiento, planteo que, como hace quince años que se hacen, estaría bien mostrarlos fuera para darle una difusión internacional. Esta colección de los talleres se llevará al Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica y, probablemente, también al de Atenas.

-¿Cómo se estructura la exposición?

-Se han elegido las mejores obras del fondo de la fundación, acompañadas por muchos dibujos preparatorios, planchas, obra gráfica, esculturas u objetos. No podemos decir que haya una obra más importante que el resto. Habrá varios préstamos de Successió Miró, un total de cuatro obras. No queremos que sea una muestra comercial ni turística, sino algo cultural, un año de cultura mallorquina y catalana en Grecia, porque el año cultural en Grecia estará dedicado a Miró.

-¿Qué acompañará a la muestra?

-Se ha preparado un simposium con algunas de las personas que estaban más próximas al artista o que están relacionadas con él o su obra. Así, participarán sus nietos, la directora de la Fundació Miró, varios cineastas, o los conservadores de su obra, entre otros.

Lo más visto