Síguenos F Y T L I T R
Estreno

El cine dialogará con la poesía de Miquel Bauçà en el festival Pepe Sales de Girona

Para la realización del documental, Marín se ha inspirado en la obra Els Somnis, obra del poeta fallecido en 2005

CELIA HEREDIA
El poeta y escritor Miquel Bauçà (Felanitx, 1940 " Barcelona, 2005) tenía una visión negativa del lenguaje. Lo veía como algo esclavizante, del que nunca pudo prescindir para una extensa obra poética por la que hoy será homenajeado en el festival de arte independiente Pepe Sales de Girona.

El evento, en su segunda edición, analizará y hará difusión de la obra de Bauçà a través del teatro, las lecturas dramatizadas, las exposiciones o el cine, éste último, concebido por Àlex Marín «como el único canal que tiene la capacidad de recrear los sueños». El director y fotógrafo mallorquín, fascinado después de leer el libro Els somnis del poeta felanitxer, decidió escribir el guión para «un audiovisual» que hoy presentará en el festival, junto a Prehome indefinit, el alter ego de Puter en Satellites y que ha puesto música «experimental» a este proyecto.

El rodaje ha sido rápido. Sólo han sido necesarios dos meses para que el director haya rodado en lugares como Sa Coma, Can Serra de Marina o el desierto de los Monegros (Zaragoza), lugares en los que Marín ha sabido recrear un libro que «más que poesía, contiene aforismos estrofados» y cuyo contenido está íntimamente relacionado con algunas de las reflexiones de Nietzsche, para el que, como a Bauçà, «el sueño pertenece a una época prelingüística que parte de la intuición».

En Els somnis de Bauçà no existen imágenes poéticas. Sin embargo, en el audiovisual de Marín la imagen prevalece sobre la palabra. «Utilizo las palabras justas, frases didácticas que me ayudan a hilar la trama», una trama que tiene una conclusión, pero que el director tiene intención de extender con la grabación de una segunda parte.

Para este proyecto, Marín ha contado con el escritor Hilari de Cara, que interpreta a un personaje de ficción «solitario» que, como Bauçà, «siempre vivió aislado con su escritura».

Lo más visto