CELIA HEREDIA ¿Cómo era el rostro de los romanos hace dos mil años? La forma que éstos tenían para perpetuar la imagen como memoria para los vivos ha hecho posible la muestra Rostros de Roma, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el espacio expositivo de Ses Voltes.
El Museo Arqueológico Nacional (MAN), con motivo de su cierre parcial, «nos ha permitido que piezas importantes de la exposición permanente puedan viajar por diversos puntos de España», señaló su directora, durante la presentación de la muestra. Son treinta y dos piezas, entre estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos las que constituyen esta exposición organizada por el Ajuntament de Palma, junto a Caja de Ahorros del Mediterráneo y que permanecerá en Ciutat hasta el 22 de marzo.
Tres grandes capítulos son los que estructuran esta exposición: el dedicado a Monarcas y filósofos, donde el retrato está ligado al arte; el ciclo Historia Augusta, en el que sólo tienen retrato los emperadores o familias imperiales y, por ultimo, Cives Romani, donde el retrato romano privado tenía la función de honrar a algunos ciudadanos o para perpetuar el rostro de los difuntos. Las piezas «provienen de la colección de la Fundación del MAN, de las colecciones reales, de colecciones privadas, de las piezas recogidas en la expedición por oriente de la Fragata de Arapiles o de yacimientos arqueológicos como el de Mérida», apuntó Paloma Cabrera, comisaria de la muestra.
Rostros de Roma. Inauguración hoy, a las 20.00 horas. En el espacio expositivo de Ses Voltes. Hasta el 22 de marzo.