La Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma aprobó ayer conceder la licencia solicitada por los Missioners dels Sagrats Cors para la restauración y consolidación del claustro del Monestir de la Real. El presupuesto global de esta iniciativa asciende a 623.611 euros.
Este proyecto de mejora prevé, entre otras actuaciones, labores de limpieza del marés de los arcos y los pilares, así como la limpieza, recuperación y sustitución de las balaustradas de la primera planta.
Asimismo, está también previsto reparar y sustituir las vigas de la primera planta, así como impermeabilizar y corregir la pendiente de la misma. Por lo que respecta a la planta baja, el proyecto prevé sustituir todo el pavimento.
Cabe recordar que el conjunto de esta actuación contaba ya, previamente, con el beneplácito de la Comissió Insular de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca y con la autorización de la Comissió del Centre Històric del Ajuntament de Palma.
De los citados 623.611 euros de presupuesto, 467.708 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento, lo que representa un 75 por cien del total, con cargo al llamado «uno por ciento cultural».
En el marco de las actuaciones de reforma previstas en el Monestir de la Real, el pasado mes de agosto había sido suscrito ya un convenio de colaboración entre el conseller de Habitatge del Govern, el socialista Jaume Carbonero, y el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, por el que el Ejecutivo autonómico se comprometía a aportar 51.812 euros.
En aquella ocasión, tanto Carbonero como monseñor Murgui se mostraron de acuerdo en agilizar las relaciones entre el Govern y la Diócesis de Mallorca para atender al patrimonio de la Iglesia.