Más de cien bibliotecarios de Mallorca asistieron ayer en Can Gelabert, en Binissalem, a la reunión anual con los técnicos de la Secció de Biblioteques del Consell de Mallorca y con el director insular de Cultura, Maties Garcias, para analizar el presente y el futuro de la Xarxa de Bibliotecas.
Las inversiones del departamento de Cultura i Patrimoni del Consell en la Xarxa de Bibliotecas, el desarrollo de la Llei de Biblioteques y la puesta en marcha de una extranet y una web pública centraron, entre otros temas, la primera parte de la reunión. La jornada se completó con otros asuntos como la participación de bibliotecarios mallorquines en diversos congresos.
La inversión total de Cultura en la Xarxa es, en 2008, de 627.528 euros, que se dividen en diferentes partidas: Subvenciones para equipamientos (243.069 euros), actividades culturales ofertadas en bibliotecas (50.000); adquisición de fondos bibliográficos (285.000) o cursos de formación (4.500), entre otras.
En el Mapa de Lectura -una de las exigencias que determina la Llei de Biblioteques-, el Consell ha invertido 17.000 euros. El primer paso ha sido la recogida de datos en un total de 103 bibliotecas, que servirán para elaborar los informes, compararlos con los estándares y redactar el citado mapa en 2009.
Por otro lado, después de que se aprobase en junio la creación de la Comissió Tècnica Insular de Biblioteques, que presidirá la consellera Joana Lluïsa Mascaró o la persona en quien delegue, se constituirá este órgano consultivo en 2009 con representantes de las diferentes instituciones. Algunos de sus principales cometidos serán desarrollar el sistema insular de bibliotecas, emitir dictámenes del reconocimiento de las bibliotecas y normas y reglamentos que han de regir el sistema insular. Otros objetivos de cara al futuro son la creación de un registro insular de bibliotecas públicas y la elaboración de su reglamento.