Una pareja de ángeles que hasta los años setenta permanecía en la iglesia de Fornalutx ha «volado» hasta la casa de subastas Arce, que anteayer las vendía por 23.000 euros a través de internet.
Las dos esculturas, de dos metros de altura, son de madera cortada policromada y dorada al oro fino, y están datadas entre los siglos XVII-XVIII.
El responsable de la casa de subastas de arte y antigüedades Arce explicó ayer que las piezas provienen de un comerciante importante de Mallorca y que hace años que son de su propiedad. «Las pondremos a subasta el martes pero, de momento, no ha salido ningún comprador», aclaró.
Las piezas han sido restauradas en los últimos tiempos y se encuentran en muy buen estado. Respecto a su procedencia, la casa barcelonesa aclaró que son originarias de la iglesia de Fornalutx porque «el propietario tiene en su poder la factura de compra».
Desde el Obispado, el vicario Joan Servera explicó que hoy su equipo de Patrimonio se pondrá a trabajar para evaluar «cómo salieron estas piezas de Fornalutx» y que también concretarán cuál es el valor patrimonial de la pareja de ángeles. La noticia se había extendido ayer entre los vecinos de Fornalutx. Algunos de ellos ya han reclamado el retorno de las piezas a la localidad. Miquel Adrover, uno de los representantes de la desaparecida asociación Furn Al Lugg, dijo: «Sabemos que estas piezas salieron de la iglesia en los setenta y que estuvieron expuestas un tiempo por alguna discoteca del Port de Sóller».
Por otra parte, el viernes pasado los padres misioneros de los Sagrats Cors de Sóller presentaron una denuncia por la desaparición de dos figuras de ángel de la capilla de La Pietat del Convent. Las dos piezas del siglo XVIII son de gran valor y miden entorno a 50 centímetros.