El escritor Mario Verdaguer (Maó, 1885 " Barcelona, 1963) publicó en el año 1957 Medio siglo de vida íntima barcelonesa a partir de su conocimiento del ambiente cultural de la capital catalana y de su actividad como periodista en el diario La Vanguardia. El editor mallorquín Guillermo Canals y la Universitat de les Illes Balears reeditan ahora la obra, cuya presentación tuvo lugar el pasado viernes en el Ateneu de Barcelona, epicentro cultural del último siglo y medio de la ciudad.
El acto contó con los periodistas Lluís Permanyer y Joan de Sagarra, veteranos y distinguidos cronistas de Barcelona; Carles Punset i Verdaguer, nieto del autor del libro, y el editor Guillermo Canals. «Representa El mundo de ayer de Stefan Zweig para Barcelona», destacó Sagarra, quien dio relevancia al «repaso de personajes de un libro hecho a partir de anécdotas». Sagarra afirmó que «reivindicamos este libro sobre un mundo que ya no existe pero que es importante». El periodista apuntó que «está escrito con un lenguaje claro, rápido y directo, muy periodístico», y mantuvo que «tengo más confianza en lo que se aprende en las redacciones de los diarios que en las facultades».
Permanyer, autor del prólogo, dijo que «el libro es una obra fundamental», mientras que Punset afirmó que «refleja la calidad humana de mi abuelo, su sensibilidad, la ternura y la apuesta por disfrutar de las cosas de la vida». La presentación concluyó con un concierto del pianista Andreu Riera.