J.M.A./J.C./M.D./A.L.
El Consell de Mallorca obligará al Ajuntament de Palma a modificar el Atiarfoc 2009 si éste no se ajusta a las recomendaciones hechas en el estudio que ayer se presentó en la Comissió d'Urbanisme i Patrimoni de la institución insular. Así, si el proyecto del espectáculo contiene fuegos artificiales con explosión en altura, deberá modificarse, prescindiendo de ellos, o trasladarse al Passeig Marítim de Palma. Cabe destacar, como ya publicó ayer Ultima Hora, que este estudio fue encargado por Cultura del Consell a la empresa mallorquina Avalua con el propósito final de proteger la Catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural.
El espectáculo piromusical preparado para este año aún debe ser valorado por Patrimoni. El lunes los técnicos y el Ajuntament debatirán el proyecto. De momento, desde el consistorio aseguran que asumirán cualquier modificación, pese a que dicho proyecto ya haya sido adjudicado a cuatro empresas por un total de 398.000 euros. Así, se ha querido dejar claro que en ningún momento se polemizará sobre este asunto.
Según ha podido saber este periódico, el Atiarfoc 2009 se desarrollaría en su mayor parte en las proximidades del lago del Parc de la Mar, con un montaje de luces y sonido. Las mismas fuentes no han podido confirmar si el actual proyecto cuenta o no con fuegos artificiales. Si éste fuera el caso, esta parte del espectáculo se debería trasladar al Marítim.
Después de la presentación informal del citado estudio, realizada como ya se ha dicho ayer, el siguiente paso a dar para evitar que en las proximidades de la Seu se realicen espectáculos con detonaciones y, por lo tanto, protegerla de posibles daños, es presentarlo a los técnicos de Patrimoni el próximo martes y decidir si se hace de él una propuesta de reglamento o se incluye en el expediente del BIC.
Lo que es seguro es que la imagen del Atiarfoc 2008 no volverá a repetirse. Especialmente ahora en el que el rosetón mayor se encuentra aún más débil que entonces, después del desprendimiento de varios de sus cristales.
Por otra parte, la Comissió de Patrimoni aprobó ayer el proyecto de reforma del edificio del Triquet de Palma. Por lo tanto, será en un par de semanas cuando se retomen las obras, paralizadas por el Consell en octubre debido a que los vecinos se excedieron en las obras permitidas.
También lograron el visto bueno el proyecto de rehabilitación de la muralla y del puente de la Porta des Camp en la zona del Baluard de Príncep, o la torre musulmana del Puig de Sant Pere.
La comisión política también aprobó en la jornada de ayer la renovación del apoyo de la brigada de Patrimoni Històric en Son Fornés, el proyecto de intervención arqueológica subsidiaria de la restauración de los muros del Castell de Capdepera, así como la ampliación de la delimitación de la Cova des Voltor. Asimismo, se aprobó suspender el proyecto del edificio de Cort-Colom-Peixateria para que se presente una nueva propuesta, tras el hallazgo de dos aljibes que están vinculados a un ramal de la acequia de la Vila.