Síguenos F Y T L I T R
Exposición

Las Caputxines revisan la Mallorca de Jovellanos

La exposición se complementa en el convento con belenes históricos de los siglos XVII y XVIII

CELIA HEREDIA ¿Cómo era la Isla cuando Gaspar Melchor de Jovellanos estuvo encerrado en el Castell de Bellver? Litografías, pinturas y hasta tres maquetas de las cúpulas de la Basílica del Pilar de Zaragoza ocupan, desde hoy y hasta el 11 de enero, las salas del convento de las Caputxines en la muestra Fra Manuel Bayeu i Jovellanos a l´alba del segle XIX a Mallorca. Se trata de una exposición paralela a la tradicional muestra de belenes que todos los años realiza el convento y para las que ha contado con el apoyo del Ajuntament de Palma y de la compañía eléctrica Gesa-Endesa.

La muestra «permitirá conocer la historia y el urbanismo de la Isla en el siglo XIX a través de las obras de diferentes pintores», apuntó Jaume Llabrés, quien, junto a Aina Pascual, se ha encargado de organizar esta muestra que «será la última actividad del Any Jovellanos», señaló Nanda Ramon, regidora de Cultura.

La exposición se distribuye en cuatro salas ubicadas en las dos plantas del convento. El recorrido comienza en la sala del Molí. En ella, los visitantes pueden descubrir qué monarcas estuvieron implicados en el encierro de Jovellanos, cómo éste vivió en Bellver y la amistad que mantuvo con Tomás de Verí y con el pintor Fra Manuel Bayeu, que tantos cuadros regaló a Jovellanos. Son las pinturas de Bayeu, con temas religiosos, las que ocupan la sala del Mar Vermell.

«Cuando dejó Bellver, pasó el verano en Jadraque (Guadalajara)», apuntó Llabrés, «donde hemos encontrado pinturas de paisajes mallorquines, cuadros inéditos que representan imágenes de Palma». En la sala del Aposéntico también se pueden contemplar pinturas en las que aparecen los molinos de la calle Industria; la cuesta que, desde la Plaça de la Reina, llegaba a la Seu; la Cartoixa de Valldemossa; escenas costumbristas o los grabados de Antonio Carnicero sobre la vestimenta local.

La muestra concluye con una colección de belenes históricos de los siglos XVII y XVIII, adornados con neulas, conchas y cuevas naturales. Se trata de una sala presidida por un gran belen, acompañado por unas urnas de mediano y gran formato que contienen belenes decorados por las monjas del convento.

Fra Manuel Bayeu i Jovellanos a l´Alba del segle XIX a Mallorca. Convent de les Caputxines (c/ Caputxines, 14. Palma). Desde hoy y hasta el 11 de enero. De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. 3 Euros (Gratis, menores de 10 años).

Lo más visto