Palma se unirá a la Xarxa de Ciutat Refugi ICORN (International Cities of Refugie Network) con el propósito de defender la libertad de expresión y dar voz a aquellos escritores represaliados en sus propios países por cuestiones políticas y que, por lo tanto, desean abandonarlo.
Dicha red, con sede administrativa en Noruega y de la que forman parte ya ocho ciudades, como Oslo, Barcelona o Fráncfort, fue impulsada por el PEN Internacional, fundado en 1922. Por su parte, el PEN Català, que en 2006 puso en marcha el programa Escriptor Refugiat, ha solicitado la entrada de Palma como municipio de acogida.
Estas ciudades-refugio tienen la responsabilidad de hacerse cargo del escritor seleccionado durante un período de uno o dos años. En el caso de Ciutat, las regidurias de Benestar Social y Cultura aportarán un total de 40.000 euros anuales para asumir la estancia, manutención y seguridad del escritor que sea elegido cada año. Además, se facilitará su proyección como escritor o su participación en la vida cultura y literaria de Palma.