MARIANA DÍAZ
Francesca Lladó, por la Universitat de les Illes Balears; Miquel Alenyà, presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià; el coleccionista y empresario Jordi Rosselló y Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga han entrado a formar parte de la nueva comisión de adquisiciones del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. Estos representantes de la sociedad civil se sentarán junto a los de las entidades públicas y privada que integran la Fundació Es Baluard, así como junto a la directora del museo y una técnica del mismo.
En total serán diez personas las que, a partir de la constitución oficial de la citada comisión, que se anunciará estar tarde, se encargarán de asesorar al museo sobre la compra de obras de arte para completar sus fondos. Además de las citadas anteriormente estarán Maria Antònia Cantarellas, jefa de Artes Plásticas de la Conselleria de Cultura del Govern; Gabriel Pons, jefe de la sección de Museos y Bellas Artes del Consell de Mallorca; Neus Cortés, comisaria del Espai Quatre del Solleric, por el Ajuntament de Palma; Rogelio Araújo, por la Fundació d'Art Serra; Cristina Ros, directora de Es Baluard, y Soad Houman, coordinadora de la colección del museo Es Baluard.
El museo, en 2008, cuenta con un presupuesto de adquisiciones de 850.000 euros, el mismo que se mantendrá para el próximo año. Sin embargo, en lo que queda de 2008 sólo se podrá gastar en compras unos 428.000 euros ya que el resto, según ha podido saber este diario, ha servido para sufragar pagos de adquisiciones anteriores, como el gran lienzo de Joaquin Mir Puesta de sol, que se incorporó a la colección de paisaje del museo en 2006.
La nueva comisión de adquisiciones de Es Baluard se forma ahora y su mandato será de cuatro años. Su trabajo comienza hoy mismo, ya que su primera función será decidir sobre las adquisiciones que el centro llevará a cabo con el presupuesto de 2008, año a punto de terminar. Tanto dicha comisión como los responsables del museo deberán establecer los criterios que regirán su funcionamiento en lo que se refiere a adquisiciones como a posibles donaciones.