ANA LARGO/JONÀS CLIMENT
Los baleares son los que más gastan en bienes y servicios culturales. Cada ciudadano de las Islas invirtió en 2006 una media de 408'20 euros en adquisición de libros, publicaciones periódicas, servicios culturales y equipos audiovisuales, según los datos que acaban de publicarse en el Anuario de Estadísticas Culturales 2008 del Ministerio de Cultura.
De este modo, las Islas destacaron por encima de la media nacional, que alcanzó los 332'9 euros por persona. Por detrás de Balears destacan comunidades como Madrid (407'8 euros), Catalunya (406'2 euros) o País Vasco (394'2 euros), siendo Extremadura la que se situó a la cola del ránking con 209'1 euros por ciudadano.
El anuario recoge, por cuarto año consecutivo, los resultados estadísticos más relevantes del ámbito cultural, utilizando en este caso como fuente el Instituto Nacional de Estadística.
Los bienes y servicios a los que hace referencia esta encuesta comprenden, además de los citados, consumo de cine, teatro, museos o bibliotecas; compra de equipos de recepción, grabación y reproducción de sonido (mp3, radios, micrófonos, minicadenas, ...) o equipos fotográficos; pero también ordenadores, internet, instrumentos musicales, soportes para registro de imágenes, sonido o datos; entre muchos otros.
La estadística de Cultura contempla también el gasto medio por hogar en España, situado en los 920 euros al año. En este ámbito, Balears vuelve a destacar como una de las comunidades autónomas que más invierte. Así, el gasto medio en bienes y servicios culturales de los hogares de las Islas fue de 1.080'70 euros. Lo que nos sitúa en el tercer puesto, detrás de Catalunya y Madrid. El gasto medio por hogar de los madrileños fue de 1.143'4 euros, liderando así la tabla.
Estos datos positivos contrastan con las cifras de gasto público en Balears en materia de Cultura. Tal y como publicó ayer este diario, Balears se encuentra a la cola en inversión cultural pública. El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, reconoció que es una «paradoja» y que han estado trabajando desde el Govern para «corregir» esta tendencia. «La falta de inversión cultural es un tema histórico en las Islas», apuntó Martorell en este sentido.
Para mejorar estas cifras, el director general de Cultura contempla dos vías de acción: conseguir una mayor aportación estatal, así como aumentar el presupuesto del Govern en Cultura. De este modo, asegura que el actual ejecutivo ha logrado que la aportación del Ministerio de Cultura en Balears se «triplique», pasando así de «3'9 millones de euros a 12,07 millones de euros» actualmente. Mientras que, «entre 2010 y 2011, el Ministerio invertirá aproximadamente unos 24 millones de euros».
Por otra parte, para equilibrar esta situación, desde el Govern se han ido incrementando los presupuestos en Cultura. Así, según Martorell, han pasado de los 10'7 millones de euros de 2007 a los 12'3 millones de euros de 2008. Mientras que para 2009 serán de 13'5 millones.
El director general de Cultura explicó que el objetivo es que «paulatinamente se mejoren nuestros presupuestos», ya que al final «los ciudadanos de Balears demuestran interés por la cultura», como refleja el hecho de que las Islas estén a la cabeza en gasto por habitante en bienes y servicios culturales.