El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), candidato al Premio Cervantes desde hace años, logró ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a una de las trayectorias más sólidas de las letras españolas.
Este galardón, uno de los más prestigiosos de España, está dotado con 40.000 euros y en su pasada edición recayó en la escritora Ana María Matute.
Goytisolo acababa de llegar de México cuando le sorprendió la noticia del premio, pero en lugar de cambiar sus planes, decidió irse a dar un paseo. Ese detalle revela la tranquilidad con que se suele tomar los premios y reconocimientos Juan Goytisolo, que ha merecido además galardones tan importantes como el Premio Rachid Mimumi 1995 de París a la Tolerancia y la Libertad, el Octavio Paz de Literatura en México (2002), y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004).
Afincado en Marraquech desde hace años, Goytisolo es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo.
«Anómalo como todo creador» y de nacionalidad cervantina», así se define el escritor Juan Goytisolo, quien vivió exiliado en París (1956-1969) como asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard, tras publicar sus primeras novelas, Juegos de manos y Duelo en el Paraíso.