Tras una «gira espectacular» por la Península, el montaje Mujer busca hombre (que aún no existe) llega el próximo 28 de noviembre al Auditòrium de Palma.
El autor y director, Eloy Arenas, aclaraba ayer que, a pesar de lo que pueda sugerir su título, «la obra no es de chistes machistas y feministas», diferenciándola de todas aquellas que han explotado este filón durante los últimos años. «Se trata de una comedia que genera la risa a partir de las situaciones dramáticas» que viven sus protagonistas.
Jorge y Natalia viven en una relación de pareja aparentemente armónica hasta que la segunda reclama «su propio e incompartible universo dentro de la pareja». Esta declaración de intenciones es interpretada por Jorge como una «pérdida de poder» dentro de la pareja, explica Arenas.
Este planteamiento argumental es aprovechado por el director para retratar con humor algunos de los rasgos que definen a las parejas del siglo XXI y su «dificultad para relacionarse incluso cuando se aman».
Al mismo tiempo, la obra pregunta por ese modelo de hombre aún inexistente. Pero, ¿y cómo es él? «Las mujeres buscan un hombre más consustancial y una relación más equilibrada», opina Arenas.
Esta última definición se opone, al menos al principio, al estilo galán y algo machista del protagonista. «Se aprende de personajes como Jorge», reconoce el actor que lo encarna, Andoni Ferreño, quien comparte escenario con Óscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol.
El montaje también se diferencia por la escenografía de José Ramón Gallardo, quien ha sustituido los habituales sofás del género sitcom por muebles con forma de dados, pinzas y otros objetos con carga simbólica.