Síguenos F Y T L I T R

Joan-Ramon Bonet traslada sus paraísos fugaces al Solleric con una retrospectiva

El centro también acogerá una muestra de esculturas de Antoni Ferragut en la planta noble y 'Objeto de deseo', de Javier Pérez, en el Espai Quatre

C. HEREDIA
Joan-Ramon Bonet, Antoni Ferragut y Javier Pérez son los artífices de las obras que estos días ocuparán los tres espacios expositivos del Casal Solleric de Palma. A los tres les une un común denominador, transforman lo cotidiano en arte partiendo de una visión que transita por lo efímero de una instantánea, por lo persistente de una escultura o por la fugacidad de los ciclos vitales. Las retrospectivas de Bonet y Ferragut, junto a la muestra Objetos de deseo, de Pérez se inaugurarán hoy, a las 20.00 horas, en el centro.

Joan-Ramon Bonet sabe detener el tiempo, y lo hace para adueñarse de los momentos «de una película que nos pasa por delante». Ahora, el fotógrafo ha recuperado las instantáneas que le gusta recordar, para la retrospectiva Fotografia 1973-2008, que hasta el 11 de enero ocupará el entresuelo del Solleric. «Las imágenes que más me conmueven son las de aquellos que ya no están, imágenes que me devuelven sonidos, palabras y voces», como la de Xim Torrens. Pero su objetivo también ha sido testigo de otras realidades como la de Son Banya o la del Hospital de Nit, problemas, según Bonet, que «aún no se han solucionado». El catálogo para esta muestra contiene textos de Carme Riera o Gudi Moragues, entre otros, y será el primer volumen de la colección editorial Focus, que acaba de crear el Ajuntament de Palma «para recordar la trayectoria de los fotógrafos relevantes de las Islas», señaló la regidora de Cultura, Nanda Ramon.

El Espai Quatre, por primera vez, se extenderá a la planta baja con la muestra Objetos de deseo, del que fue Premi Ciutat de Palma d'Arts Plàstiques 2007, Javier Pérez. La exposición entremezcla obras tempranas, como El baile de la soledad, con otras de periodos posteriores y con las que el artista ha creado un discurso que gira en torno al deseo y la muerte. Las esculturas de Antoni Ferragut serán las que ocupen la planta noble con una retrospectiva exhaustiva de toda su obra, que muestra las cuatro etapas de «una figura esencial en la escultura contemporánea», apuntó Ramon.

Lo más visto