El art noveau, de Alphonse Mucha y una sugerente exposición acerca de una de las grandes figuras del cine del siglo XX, Charles Chaplin, serán las dos grandes muestras que prepara el CaixaForum para 2009. Sin olvidar los ciclos de conferencias sobre los mitos griegos y la cultura clásica, además de las propuestas musicales, de cine o las actividades familiares.
Fue el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, junto al director ejecutivo territorial en las Islas, Robert Leporace, quienes presentaron las principales lineas de actuación de la entidad PARA 2008-09, destacando que, a pesar de vivir «en una coyuntura económica diferente y más complicada, seguiremos trabajando con la misma intensidad, sin reducir los gastos destinados a estas actividades», señaló Leporace. De los 21 millones de euros que la entidad dedicó el año pasado para actividades de carácter sociales y medioambiental, un treinta por ciento de ese presupuesto fue destinado a la cultura, una cifra que se mantendrá o que aumentará el próximo año.
Será la exposición Seducción, modernidad y utopía, sobre art noveau, la que inaugure el programa de grandes exposiciones. A ésta le seguirá Chaplin en imágenes o Espacios sensibles, en la que se podrá ver una selección de instalaciones procedentes de la colección de arte contemporáneo de la Fundació. También habrá exposiciones de pequeño formato y de temáticas variadas, además de otras exposiciones itinerantes. Las propuestas culturales incluirán los ciclos de conferencias, seminarios, artes escénicas y programación de cine. Sin olvidar, las propuestas musicales, como el concierto participativo de El Mesías, de Händel, el programa Diversons, que promueve a la música como integradora social o el curso de divulgación: Entender la ópera.