Síguenos F Y T L I T R
Literatura

Uno de cada cinco lectores habituales en Balears opta por libros en catalán

En la presentación de la campaña Tasta'm, el Govern reveló las primeras cifras de una encuesta sobre los hábitos de lectura l En esta iniciativa se repartirán opúsculos de los primeros capítulos o extractos de novedades editoriales en catalán

J.CLIMENT
Un estudio, que forma parte del Pla de Foment de la Lectura del Govern, revela que el 40 por ciento de los baleares son lectores habituales. De ellos, el 20 por ciento, uno de cada cinco, opta por la lectura en catalán. De la encuesta también se desprende que el 17 por ciento son lectores ocasionales y el resto se declara no lector.

Éstos son algunos de los datos que la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, avanzó ayer durante la presentación de la campaña Tasta'm en la Estació Intermodal de Palma. El resto de la encuesta se dará a conocer oficialmente la próxima semana.

El objetivo de Tasta'm es el fomento de la lectura entre los usuarios del transporte público en la Isla, así como promover la producción editorial en lengua catalana y «dinamizar las librerías de Mallorca», apuntó la consellera. Esta iniciativa, que ya se presentó el pasado lunes en el metro de Barcelona, está impulsada de forma conjunta con la Generalitat de Catalunya. El programa consiste en la edición de opúsculos con los primeros capítulos o extractos de novedades editoriales en lengua catalana, que serán distribuidos de manera masiva y con periodicidad semanal, durante cincuenta semanas, en los transportes públicos de Catalunya y Mallorca. Aquí se distribuirán un total de 5.000 ejemplares por título en dispensadores de las estaciones del tren de Inca, Manacor y Palma. Asimismo, Galmés anunció que se aumentarán los puntos de reparto incorporando estaciones de autobuses y el aeropuerto.

Con esta iniciativa se pretende atraer la atención del público hacia los libros promocionados e invitarlo a adquirir la edición original y completa en las librerías o bibliotecas, incrementando así los hábitos de lectura y los índices de venta de los títulos.

Para conocer la repercusión de la campaña se realizará «una nueva encuesta a finales de 2010 o principios de 2011», adelantó el director general de Cultura, Pere Joan Martorell.

El primer título de la lista es De tor cor, de Andreu Martín, que se repartirá hasta mañana. Más adelante será el turno de obras de Llucia Ramis, Elisabet Pedrosa, Joseph Roth o Jesús Tusón, entre otras.

Lo más visto