El filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) recibió ayer en Barcelona el 57 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela La hermandad de la buena suerte durante una ceremonia que estuvo presidida por la infanta Cristina en el Palau de Congressos. La periodista y escritora Àngela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava en Ciudad Real, 1964) obtuvo el premio finalista y 150.250 euros por la obra La inocencia de los bárbaros.
Savater ya consiguió ser finalista del Premio Planeta el año 1993 con una obra centrada en la figura de Voltaire, El jardín de las dudas, y el año pasado apareció en las apuestas al favorito, que al final se llevó José Juan Millás con El mundo.
En esta ocasión, la obra vencedora trata de un hombre rico que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido. La novela se presentó a concurso con el título de La curva del Pardo, una referencia a su afición por las carreras de caballos, y con el seudónimo de Patricio.
Habitual colaborador de prensa, Savater ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Anagrama y el Cuco Cerecedo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. Debe una parte importante de su popularidad a su opinión pacificadora sobre el conflicto vasco.
Por su parte, Àngela Vallvey presentó La inocencia de los bárbaros con una novela sobre un poeta que es, además, detective aficionado y que acude a Toledo a una reunión poética en la que conoce a grandes figuras de la lírica española contemporánea. Vallvey colabora en Radio Nacional de España, La Razón y ELLE y ha estudiado historia contemporánea y antropología, teoría del arte y es diplomada en filología francesa.