El Claustre de Sant Bonaventura del municipio de Llucmajor acogió ayer la inauguración de la exposición Maria Antònia Salvà. Poeta, traductora y prosista. La figura de Maria Antònia Salvà como primera poeta moderna de la lengua catalana, centra una exposición que acerca a los ciudadanos la literatura de la Isla en los siglos XIX y XX y, sobre todo, en la llamada Escola Mallorquina y el Noucentisme.
La exposición está presidida por una sencilla instalación visual que presenta una selección de sus textos literarios acompañados por referencias sobre su obra, incluyendo imágenes y objetos identificativos de la autora y del contexto social en el que vivió. Además, la muestra está enmarcada dentro del proyecto Mallorca Terra de literatura, con la que el Consell pretende acercar a los ciudadanos la figura de escritores mallorquines que han dejado una huella en el conjunto de la literatura.
La muestra, que permanecerá abierta en el Claustre hasta el 19 de octubre, también hace hincapié en las relaciones literarias de Salvà con otros poetas como Miquel Costa i Llobera, Miquel Ferrà o Josep Carner.
A la inauguración acudió la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, acompañada por la consellera insular de Cultural, Joana Lluïsa Mascarò; el director insular de Cultura, Maties Garcies y el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs.
Armengol señaló que esta iniciativa sirve para recordar el cincuenta aniversario de la muerte de Salvà, una mujer «muy avanzada, que rompió moldes, no sólo en el mundo de la poesía, sino que también lo hizo en la sociedad en la que vivió», añadió Mascaró.