La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, visitó ayer en Barcelona el Palau Robert para analizar las posibilidades de aplicar elementos del mismo modelo en Palma. En este espacio del centro, situado en el Paseo de Gracia, se realizan exposiciones y existe un servicio personalizado para que los visitantes de Barcelona organicen sus propias rutas turísticas en función de sus intereses.
La visita de Armengol al Palau Robert responde a la posibilidad de crear un centro de interpretación en Palma para fomentar el turismo cultural.
Entre las características del recinto destacan diversas áreas independientes para la realización simultánea de diversas exposiciones. En estos momentos, el Palau Robert expone cuatro montajes y se programan conciertos al aire libre, incluye una oficina de turismo situada en el vestíbulo del centro y existe un servicio de atención a los jóvenes.
Valencia
Por otra parte, la presidenta del Consell declaró que «estamos estudiando la propuesta que nos ha hecho Eliseu Climent para entrar a formar parte de un proyecto de espacio dedicado a las Islas en Valencia», sobre el que el Govern ya anunció su interés a través de su director de Cultura, Pere Joan Martorell.
Climent, editor y promotor cultural valenciano, dio a conocer durante los pasados premios literarios Octubre que se podría crear un centro en Valencia de promoción de la producción cultural de Mallorca, el estilo de como lo viene haciendo desde hace diez años el Espai Mallorca de Barcelona. Por ahora, Climent ha desvelado que la programación cultural del edificio Octubre, en el centro de la ciudad, contará en el año 2009 con la participación de autores de las Islas. El inmueble consta de una librería que podría tener una zona para los autores baleares.
De establecerse una nueva embajada cultural de Balears, esta vez en Valencia, se reproduciría una versión del proyecto que hace diez años llegó a Barcelona por iniciativa de Damià Pons, cuando era conseller de Cultura.
En la celebración del decenio de vida del Espai, el pasado miércoles, al que asistió Armengol, la entidad, situada en el barrio barcelonés del Raval, congregó a los políticos de aquella época y a los actuales que, junto al numeroso público asistente, disfrutaron de las divertidas genialidades del actor Miquel Àngel Llonovoy. Armengol también recordó que «el Consell participa en el Centre Pau Casals de Prada (Francia), donde se realiza cada verano la Universitat Catalana d'Estiu». La reforma de una vieja mansión permitirá encuentros de estudiantes de los territorios de habla catalana y será la sede de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans.