Gabinete de voces es una «antología atípica». Su responsable, Pepe Varos, ha querido reunir en ella a los poetas con quienes ha labrado amistad en diferentes lugares de España. Entre los dieciséis seleccionados, se incluyen tres mallorquines: José Ramón Caubet, Antoni Figuera Salvá y Jaume Mesquida, a quienes conoció durante su larga residencia en Mallorca.
La compilación, editada por Isla Varia, será presentada hoy, a las 20.30 horas, en la librería Àgora (c/ Jardí Botànic, 2, Palma). En el acto estarán presentes los citados poetas locales, el andaluz Guillermo López Lacomba, así como el propio Pepe Varos, quien participa también en calidad de poeta y editor de la obra.
Al ser la amistad el concepto unificador de Gabinete de voces, la obra alberga una gran variedad estilística. «El barroco, el existencialismo o la poesía de la experiencia y la conciencia» son algunos de los estilos representados, explica Pepe Varos, quien, en su caso, aporta la dosis de «surrealismo irónico y crítico». A pesar del eclecticismo del poemario, tanto la nacionalidad de los autores (española) como su comunión generacional (los años 70) acotan, en cierta medida, una antología que se estructura en torno a dieciséis poetas, cada uno de ellos representado a través de una quincena de poesías.