CELIA HEREDIA
Para todos aquellos que tengan la idea preconcebida de que en teatro sólo se pueden ver clásicos y que la danza sólo está representada por el ballet de tutú y puntas, llega a Palma la IV Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos, que se desarrollará del 15 al 18 de octubre en cinco teatros palmesanos.
El encuentro reunirá en Ciutat 18 espectáculos, de una selección de 280, que se repartirán sobre los escenarios del Teatre del Mar, el Teatre Sans, la Sala Petita del Principal, el Teatre Xesc Forteza y el Teatre Municipal, por ser todos ellos integrantes de La Red de Teatros Alternativos.
En este encuentro, que ya ha pasado por Granollers, Zaragoza y Sevilla, los montajes estarán divididos en tres categorías. «Lo que empezó siendo una muestra de teatro para adultos se ha convertido en un encuentro que también incluye las categorías de danza y de teatro infantil», comentó la actriz Pepa Ramon, coordinadora de la Muestra en Palma y directora de programación del Teatre Sans, que a su vez es uno de los miembros fundadores de La Coordinadora Estatal de Salas Alternativas.
Según apuntó la coordinadora del evento, las obras que se presentan son muy diferentes según el tipo de espectáculo, siendo las de teatro infantil las más 'normales' y enfocadas a un público familiar, como La voz del bosque, donde lo escénico se une a lo social. Sin embargo, la concepción de los montajes para adultos se basa «en un teatro muy contemporáneo y de vanguardia que se aleja de lo clásico», como el que presenta la Agrupación Serrano con Europa, una propuesta arriesgada de teatro visual con una trilogía sobre la noción de la resurrección. En cuanto a la danza, Ramón destacó espectáculos como Absurdo, de Iker Gómez, en el que aquella se reencuentra con el movimiento dadá.