Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerd; Sangre de mayo, de Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, componen la terna finalista de películas candidatas a representar a España, en el apartado de mejor película de habla no inglesa, en la 81 edición de los Oscar de Hollywood, que se celebrará el próximo 22 de febrero en Los Àngeles.
La presidenta de la Academia, Angeles González Sinde, apoyada por el vicepresidente primero, Enrique Urbizu, dio lectura ayer a los resultados de la primera ronda de votaciones en las que los académicos eligen la terna finalista, entre las 80 películas españolas estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.
Ahora llega el momento de que los más de mil miembros de la Academia de Cine de España emitan su voto, en una segunda ronda, para elegir de entre la terna hecha pública hoy, a aquella película que representará a España y que se dará a conocer el próximo día 26.
El trío finalista no ha constituido una gran sorpresa ya que Los girasoles ciegos, Siete mesas de billar francés y Sangre de mayo figuraban entre las favoritas de esta edición, marcada por un cine que no ha logrado grandes éxitos y con pocos nombres de cineastas consagrados, frente a un gran número de óperas primas.
La elección supone el colofón de un año mágico para Maribel Verdú, que protagoniza dos de estas tres cintas y que ha recibido numerosos reconocimientos por Siete Mesas de Billar Francés, entre ellos el Goya a la mejor actriz.