ANA LARGO
Sube el telón en Manacor. Casi treinta compañías de teatro apuran estos días para realizar sus últimos ensayos antes de subir al escenario para presentarse ante el público mallorquín y aquellos programadores que acuden anualmente a la feria para ojear la oferta escénica de una nueva temporada.
La Fira de Teatre, que asume su decimotercera edición, apuesta absolutamente por la variedad. No hay dos historias iguales. Compañías procedentes de Catalunya, Aragón y Pais Valencià comparten espacio con los baleares para completar un cartel, que este año suma un total de 27 representaciones en las que se trabajan distintos géneros.
La muestra de Manacor, que nacía con el objetivo de promocionar el teatro hecho en las Islas, como en Tàrrega, ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el calendario mallorquín. La feria también pretende abrir las miras de la escena local, trayendo hasta nuestros escenarios las tendencias y las ideas que se gestan más allá de nuestras Islas.
Destacan este año los estrenos de montajes con sello balear y las representaciones de obras que ya se han podido ver en otros teatros locales, como Setembre, una colaboración entre la compañía Res de Res, el Principal y Mercat de les Flors; Seqüències, 4 ficcions d'avui, de Produccions del Mar; entre otras. Un gran número de representaciones desembarcan por primera vez en Mallorca, como es el caso de Espectres, de Teatre Romea, dirigida por Magda Puyo y con la interpretación de Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas, entre otros.
Además de este texto de Ibsen, pasarán por Manacor otros muchos montajes procedentes de Catalunya, como MozartNu, de Mom Produccions i Mercat de les Flors; Soterrani, de Sala Beckett, o Germanes, de La Villarroel; y del Pais Valencià, como T'espere baix, de Combinats, y Kraft, de Bambalina Teatre.
Tras el acuerdo de intercambio de montajes entre el Gobierno de Aragón y el Govern balear, llegarán a Manacor los montajes Oua Umplete, de la compañía Teatro Che y Moche, y Cabaré de Caricia y Puntapié, de El Gato Negro.
La feria no se olvida tampoco de las propuestas infantiles con títulos divertidos como La rondalla d'en Pere Catorze, Es Ciuronet y Petita Lula, y el montaje menorquín Es Ciuronet, de Mô Teatre.
Manacor sale a escena. El teatro se apodera durante nueve días del municipio. El arte y la imaginacion transforman la realidad, la embellecen. ¡Pasen y vean!