Promover la igualdad de exhibición de las películas realizadas por mujeres, mostrar su lucha por hacer del mundo un lugar más justo e igualitario, y ofrecer una visión del mundo desde el punto de vista femenino. Ésta es la hoja de ruta de la recién nacida, pero con vocación de continuadad, Mirada de Dones, I Mostra de Cinema.
«La visión del hombre como el centro del mundo sigue muy presente en el cine». Con estas palabras, Lila Thomàs, directora del Institut Balear de la Dona, daba sentido a la necesidad de esta iniciativa orientada a fomentar la igualdad de género en el mundo del cine, un «ambito en el que, como otros, todavía hay machismo».
La muestra, que pasará por todas las Islas, se alojará del 24 al 26 de septiembre en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, donde se proyectarán gratuitamente seis películas documentales y de ficción de temática diversa, pero con un denominador común: en ellas, fueron mujeres quienes dijeron «¡luces, camará, acción!».
Las películas elegidas, -que también se caracterizan por «no haberse estrenado en España o haber pasado desapercibidas»-, son Time's up (día 24, a las 18.00), Tebraa (día 24, a las 20.00), Extranjeras (día 25, a las 18.00), Ni locas, ni terroristas (día 25, a las 20.00), Tapologo (día 26, a las 18.00) y Nevando Voy (día 26, a las 20.00). Ésta última proyección, además, contará con la presencia de la directora Maitena Muruzabal, quien clausurará la muestra ofreciendo su propia experiencia sobre el papel de las mujeres en el mundo del cine.
Esta primera edición ha sido organizada conjuntamente por el Institut Balear de la Dona y el Ministerio de Igualdad y cuenta también con el apoyo del Govern de les Illes Balears y la Obra Social Sa Nostra.