Cinco artistas y un sólo motivo: crear un puente con el pasado a través del arte. La reconquesta del passat. Alcúdia, passat y present es la propuesta del Espai Ramon Llull para la XII edición de la Nit de l´Art. Se trata de una muestra colectiva comisariada por Guillem Frontera, que se inauguró ayer y en la que han participado Ramon Company, J. M. Alaminos, Vicenç Ochoa, Jaume Poma y Tomeu Ventayol.
La muestra está compuesta por casi veinte piezas, entre pinturas, esculturas y cerámicas. En ella, estos cinco artistas de Alcúdia pintan y esculpen la memoria que la tierra cubrió, inspirándose en el pasado que permanece vigente a través de las murallas y los yacimientos de la antigua ciudad romana de Pol·lèntia.
Definiéndola como «la visión del patrimonio desde el arte», Pere Joan Martorell, director general de Cultura, explicó que la muestra es un proyecto de 2005, materializado en una exposición colectiva que ha pasado por Cartagena, Elche, Girona y Ciutadella para terminar su recorrido en Mallorca. Jaume Poma señaló que esta itinerancia «es una manera de mover y respetar a los artistas locales».
Durante la inauguración, a la que asistieron la regidora de Cultura, Nanda Ramon, y su homónimo en Alcúdia, Pere Malondra, los artistas fueron explicando el significado de cada una de sus obras y su relación con la antigua ciudad romana de Pol·lèntia.