Síguenos F Y T L I T R

«Tenemos ganas de tener la fotografía de Woody Allen tocando con nosotros»

Biel Ballester participa con su música en 'Vicky Cristina Barcelona', la película del director de Nueva York

El músico de Felanitx y residente en Catalunya Biel Ballester. Foto: CARLES DOMÈNEC

C.DOMÈNEC (BARCELONA)
La casa del músico felanitxer Biel Ballester se encuentra en la montaña que corona el Tibidabo, en la ladera opuesta a Barcelona, por la vertiente de Sant Cugat. Frente a su terraza no hay vecinos, sólo pinos y algún jabalí. Ahí compone para su trío al estilo jazz manouche, la corriente que confronta la tradición gitana con las músicas centroeuropeas. El cineasta Woody Allen, a punto de estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián Vicky Cristina Barcelona, incluyó temas de Ballester en la banda sonora.

"¿Cómo consiguió formar parte de la producción de Vicky Cristina Barcelona?
"Fui a Boston [Estados Unidos] para dar unas clases y unos conciertos en un seminario de gipsy jazz. Conocí a un bajista de Nueva York, tocamos juntos y resultó ser del círculo de Woody Allen. Se enteró de que necesitaba músicas para su nueva película. La premisa era que estuvieran relacionadas con Catalunya. A los americanos mi música les parece muy mediterránea y diferente a la que están acostumbrados. Al cabo de unos meses, nos contrataron. Una de nuestras canciones suena en la parte final de la película con los créditos. Y dos canciones suenan cada una durante 27 segundos.

"¿De qué canciones se trata?
"Your shinning eyes, del disco Bistro de Barcelona, y When I was a boy, de Live in London, que es la que cierra la película. Lo que hacemos es el ritmo de la rumba catalana aunque en los países del norte le llaman gipsy bossa. No es exactamente el jazz de Reinhardt.

"Trabajar con Woody Allen debe ser muy rentable.
"Está bien, hablamos de la primera división pero no me he pagado la hipoteca con lo que he cobrado. Ellos juegan con la ventaja de que no me han encargado la música. Las canciones ya existían.

"¿Empieza a notar la repercusión de participar en el proyecto del cineasta de Manhattan?
"Nos han llamado de todas partes: diarios, televisiones, radios. Aún está pendiente un reportaje con TV3. Todo esto valida nuestro trabajo. Y al negociar conciertos, ahora será más fácil.

"¿Conocerá a Woody Allen?
"Sí, el día 18 de septiembre Allen estrenará la película en San Sebastián y el 19 estará en Barcelona. Está programado un concierto con su banda y la nuestra el 19 en la Casa Fuster. El día 20 se hará la fiesta del estreno y MediaPro nos quiere como hilo musical. Estarán todos los actores. A nivel profesional nos interesa. Tenemos muchas ganas de tener la fotografía tocando con él. Buenafuente nos llevará a su programa. Hablé con Helen Robin [directora de producción de las películas del americano] y queríamos invitar a Woody Allen a tocar con nosotros.

"¿Por qué Allen no utiliza las canciones de su propia banda?
"Él es un intérprete de grandes clásicos, de estándares y jazz antiguo pero no tiene nada especial en su repertorio para incorporar a sus películas. Creo que ni se lo plantea porque, para él, las películas y la música son dos cosas distintas.

Lo más visto