La adaptación teatral de Marc Rosich y Rafel Duran de la novela Mort de dama (1921), de Llorenç Villalonga, se estrenará el 21 de enero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de Barcelona y llegará al Teatre Principal de Palma, coproductor de la obra, el 10 de marzo. La iniciativa surgió de Sergi Belbel, director artístico del TNC, quien declaró que «Mort de dama es una de las novelas de Villalonga más versionadas en teatro».
Rafel Duran precisó que «hay una versión de 1970, de Biel Moll y, después, Guillem Frontera adaptó el espectáculo de Pere Noguera que se estrenó en Palma en 1981». Duran mantuvo que «la vigencia es absoluta porque han pasado cosas en Palma que parecen sacadas de Mort de dama», y añadió que «el público catalán podrá entender mejor el mundo conservador de Mallorca». El reparto procede en su mayoría de la Isla y «los actores catalanes aprenderán a hablar en salat porque se hará en la modalidad mallorquina», contó Duran, quien desveló que «me lo pidió así Sergi [Belbel] por una cuestión de riqueza».
El director expuso que Villalonga «incide en un entorno que desaparece donde se pasa, sin Revolución Industrial, del mundo agrícola y caciquil a la sociedad de masas, y que produce una cierta esquizofrenia y desequilibrio».