Música, danza, homenajes, premios y documentales. El Teatre Principal presentó ayer el nuevo programa para la nueva temporada 2008-2009 que acoge el centro. Un programa «variado y de calidad», constituido por casi cuarenta espectáculos que se extenderán hasta el próximo mes de enero y en el que destaca un gran número de producciones propias.
La programación da sus primeros pasos con Vicki Peña Canta Kurt Weill, que se presenta en la Sala Petita mañana, a las 20.30 horas y el sábado, a las 21.30 horas. Serán un total de 18 montajes teatrales de los que dos son producciones propias: Molts records per a Ivanov, Climàtic y Melodies de Brauvell, y el concierto del grupo Climàtic. Todas ellas, «creaciones que muestran la calidad de los montajes de aquí y que favorecen su proyección en el exterior», señaló la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, haciendo alusión a la obra La vida Lluny dels poetes, de Josep-Pere Peyró, que se estrenará en Reus y que el Principal coproduce con el Centre d´Arts Escèniques de Terrassa, Girona y Reus. Joan Arrom, director de la Fundació Teatre Principal, también destacó la relevancia de obras como Variaciones enigmàtiques, El Llibertí o Coral Romput, «montajes que se han traído de fuera para hacer que el público no tenga que viajar para verlas», señaló.
La música también tendrá peso en la nueva programación. El Doctor Miracle, la pieza incluida en la XXII Temporada de Ópera, será otra de las producciones del Principal. Destaca de este bloque el Festival Música Mallorca, el Concierto por el XXV Aniversari del Cor del Teatre o el XXIX Encuentro de Compositores. La danza también adquiere un papel relevante en el Principal, por eso continúa la cuarta edición de la Mostra de Dansa y Teatre Contemporani.
El homenaje a Climent Garau, presidente de l´Obra Cultural Balear durante los últimos años del franquismo; el documental, Blai Bonet. Entre el coral y la Espiga o los Premis Mallorca de Creaciò Literaria también formarán parte de este programa que inaugura la segunda temporada del Principal.