Se cumple el 127 aniversario del compositor Antoni Torrandell (1881-1963), uno de los grandes creadores de la primera mitad del s. XX y autor de un catálogo con obras magistrales.
Por el motivo anterior, la Orquestra Simfònica de Balears acaba de grabar un CD producido por la Fundación Pública de les Illes per a la Música, que incluye dos creaciones de Torrandell: el concierto para piano y orquesta op. 64, que ha sido interpretado por el pianista menorquín Ramon Coll; y la Sinfonía nº 1 op. 28 para violín y orquesta, que interpreta el violinista Smerald Spahiu.
El encargado de hacer esta selección ha sido el musicólogo Ramón Sobrino, que según Gori Marcus, gerente de la Orquestra Simfònica de Balears, «es un gran conocedor de las obras del compositor».
Por otra parte, Gori Marcus explicó que «ésta será la primera de una serie de grabaciones que iniciaremos el próximo curso». En ellas, la formación interpretará temas de «compositores nuestros», señaló Marcus, quien añadió que lo hacen porque «son creadores que se lo merecen». Además, está previsto que sean dos obras de Torrandell las que protagonicen el primer concierto de la temporada de la Simfònica.