Han pasado ya cuatro años desde que la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans naciera en Mallorca y se estrenara en el Fòrum de les Cultures en Barcelona. Cuatro años de intenso trabajo en la recuperación y edición del patrimonio musical escrito en catalán, que ahora se ve recompensado con su presentación oficial en Palma. Un evento que ilusiona a la formación, según transmitió Magdalena González, coordinadora de Fòrum Musicae, entidad titular de la orquesta.
La formación, que está a punto de grabar su tercer disco, arrancará su gira por Balears el próximo 27 de agosto en el Teatre Principal de Maó, antes de llegar al Teatre Principal de Palma el 30 de agosto, a las 20.30 horas. En este recorrido por las Islas, tampoco faltará Eivissa. La formación actuará en Sant Antoni de Pormany, el 29 de agosto.
«Fue durante un concierto en 2007 en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu cuando la presidenta del Consell, Francina Armengo, tras vernos actuar, se comprometió a que viniéramos a presentarnos», explica González, quien reconoce que «hasta ahora no ha sido posible venir, porque no se ha dado la coyuntura adecuada». La situación ahora es distinta y la orquesta llega con el apoyo «de todas las instituciones».
El repertorio del concierto estará dedicado al valenciano Manel Oltra y al mallorquín Baltasar Samper. Sobre este último compositor han estado trabajando «intensamente para recuperar todo el material que quedó en México durante su exilio y, para ello, hemos contado con la colaboración de la Conselleria de Cultural del Consell de Mallorca».
La Orquestra de Joves Intèrprets, dirigida por Salvador Brotons, se exhibirá en su paso por Balears con el estreno de dos obras: La Suitte en Mi, de Eduard Toldra, y la presentación del himno oficial de la formación, escrito por el mallorquín Joan Martorell i Adrover, con motivo de Any Jaume I e inspirado en la pieza La Mata de Jonc, de las crónicas de Ramon Muntaner. El programa, sin embargo, se completará con las piezas L'Alimara, de Manel Oltra; Mallorca Suite Simfònica, de Samper y con Miquel Estelrich, al piano; y Preludios, de Liszt.
La orquesta se encuentra estos días en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent ensayando el repertorio, junto a once profesores y dos directores. Allí también actuarán el próximo 23 de agosto con motivo de la clausura de la 40 edición de la Universitat de Estiu. «La orquesta ha dado un salto importante, porque afronta una gira muy completa con cuatro conciertos», aseguró Magdalena González.
Las entradas para la actuación en Palma se podrán recoger en la taquilla del Principal el mismo día del concierto, a partir de las 10.30 horas.