El sindicato CCOO y la asociación cultural Neotokyo presentaron ayer en rueda de prensa la primera edición del ciclo de música no comercial. El evento se compone de una serie de conciertos gratuitos que se celebrarán todos los sábados de agosto, en Francesc de Borja Moll, 3, de Palma, y que tienen como objetivo demostrar que la cultura «no tiene por qué ser un negocio».
Para el secretario de comunicación del sindicato, Toni Baos, se trata de poner el teatro sindical al servicio de las asociaciones culturales que presenten proyectos «interesantes», ya que al ser una asociación sin ánimo de lucro ofrecen un espacio abierto y de colaboración para fomentar la cultura.
El organizador y miembro de la asociación Neotokyo, Jaume Garcias, manifestó que esta iniciativa responde a la necesidad de dar un espacio a aquellos que hacen música «sin pensar en el éxito o el dinero», en definitiva, conceder una oportunidad a aquellas creaciones «de música por música que no se escuchan en la radio»
En esta línea, Jordi Martínez, componente de H1000VM, explicó que su actuación de mañana consistirá en la improvisación y en el uso de juguetes modificados con los que crea loops y música, calificada como «tecnodependiente» y enmarcada dentro del ruidismo.
El día 9 de agosto, actuará Mentat-Tzara aka Dspneurona, un grupo que utiliza flujos de datos y fragmentos de poemas del dadaísta Tristan Tzara. El ciclo concluirá el día 30 con perpetración de las «desviaciones sonoras» de la banda NT Soundsystem, integrada por algunos miembros de la asociación organizadora Neotokyo. Por último, Garcias agregó que «si la gente y los músicos se divierten», ya será un éxito total, al tiempo que anunció que varias de estas agrupaciones musicales participarán en el Festival Pink que se celebrará este año en Andratx.