La campaña Lee en la playa llegó ayer a la de Can Pastilla. Un total de ocho actores que encarnaron a personajes mitológicos y literarios (Neptuno, Nemo, Simbad, piratas, sirenas...) se mezclaron entre los bañistas con el objetivo de despertar su curiosidad y fomentar en ellos el hábito de la lectura. Se trata de un espectáculo que lleva a cabo la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que financia el Ministerio de Cultura, den el que los actores representan en la arena escenas y diálogos de las obras a las que simbolizan, a la vez que interactúan con el público.
Así, los bañistas que ayer se encontraban en Can Pastilla con un libro entre sus manos fueron obsequiados con marcadores de libros y bolsas a prueba de agua para guardar libros y documentos.
El mar y el agua son el hilo conductor de todos los personajes literarios que protagonizan la campaña Lee en la playa, que recorrerá un total de dieciséis poblaciones españolas; en cada una de ellas los personajes llegarán a bordo del Nautilus y realizarán una performance en la arena. Con ello, los Gremios de Editores de España pretenden sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la lectura para la formación y la educación y también como elemento de entretenimiento y como actividad lúdica.
Julia Luque, coordinadora de la campaña, explicó que «éste es el tercer año que hemos puesto en marcha esta campaña y la llevamos a cabo precisamente en la playa porque la concebimos como espacio idóneo para el ocio, la lectura y el entretenimiento». Luque informó que «Balears, con un 57% de lectores diarios de libros, se encuentra una décima por encima del índice de lectura en el conjunto de España (56'9%)».
La campaña, que comenzó en Punta Umbría (Huelva) el pasado 22 de julio, finaliza el 12 agosto en la playa artificial de Cuenca.