Síguenos F Y T L I T R
Escena

Se abre el telón para las nuevas compañías del Certamen de Teatre Amateur de Consell

Este año el concurso presenta dos novedades: la selección previa de los grupos participantes y la creación de un nuevo premio que otorgará el público l Habrá dos premios para mejor autor y director, y otros dos para mejor actor y actriz

CELIA HEREDIA
Un dia només? En realidad, son nueve días para los nueve montajes que constituyen la XX edición del Certamen de Teatre Amateur de Consell y del Teatre Principal.

El concurso comenzó ayer con el montaje Un dia només? Només un dia, de Lluís Masimon, y se mantendrá hasta el próximo 24 de agosto, fecha en el que se entregarán los premios coincidiendo con las fiestas de Sant Bartomeu del municipio.

«Ésta es una oportunidad para aquéllos que quieran dedicarse a la interpretación», comentó Eugeni Martínez, regidor de Cultura i Festes de Consell.
Por el concurso pasarán nueve grupos amateurs que podrán demostrar ante el público su voluntad interpretativa. «Este año hemos incorporado el Premi Especial del Públic para premiar la fidelidad de los espectadores de Consell», añadió el regidor. «Así éste podrá formar parte del jurado, valorando qué intervención le ha gustado más», matizó.

El jurado oficial lo integrarán tres técnicos del Teatre Principal y dos miembros del Ajuntament del municipio. Ellos será los encargados de decidir a qué grupos irán destinados dos premios al mejor autor y director, y otros dos para el mejor actor y actriz. Además, según Joan Arrom, director gerente de la Fundació Teatre Principal, la obra del grupo ganador se incluirá en la programación de la Sala Gran del teatro palmesano.

El Certamen de Teatre de Consell se ha convertido, después de sus veinte ediciones, «en un referente para la escena mallorquina», comentó Arrom. Veinte ediciones a las que año tras año se ha incorporado un mayor número de grupos. «En la convocatoria de este año se presentaron once y, por primera vez en la historia del certamen, hemos hecho una selección», explicó Martínez. Y todos ellos con el denominador común, según Maties Garcias, regidor insular de Cultura, «de compartir una buena calidad lingüística y de saber representar obras populares».

Lo más visto