EUROPA PRESS
La consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, expresó su apoyo «total» al cambio de orientación que el Estado prevé imprimir a su política cultural, en relación con la «importancia» de dar un impulso «decidido» a las industrias culturales y consolidar su peso en el conjunto de la economía en el contexto de recesión. Fue anteayer en Zaragoza durante la reunión de la Conferencia Sectorial que presidió el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Galmés afirmó que este cambio en el tratamiento de la cultura se hace «indispensable» en un momento de recesión económica como la actual.
En este sentido, la responsable autonómica en materia de cultura apoyará la propuesta del conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manel Tresserres, que expuso la posibilidad de pactar la elaboración de un documento entre el Estado y las Comunidades Autónomas para avanzar en la consideración de la competencia económica de la cultura, un planteamiento común que «puede favorecer y beneficiar a todo el mundo».
En el transcurso de esta reunión, Galmés planteó también la necesidad de que el Estado incremente la inversión que destina a Balears en materia de cultura a fin de equiparar esta financiación con el gasto medio que realiza en el resto de comunidades autónomas y corregir las diferencias que se han ido acentuando con el tiempo desde que la comunidad asumió las competencias en materia de cultura.
Con respecto al borrador de Real Decreto que desarrolla la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, Galmés anunció que se ha concretado que la comunidad autónoma balear formará parte del Observatorio de la Lectura y el Libro en un segundo turno de rotación.
La consellera aprovechó su viaje a Zaragoza para visitar el montaje de la exposición Escultura contemporánea de Baleares, que se puede visitar estos días en el Pabellón de las Artes de la Expo 2008.