Síguenos F Y T L I T R

Valencia prepara una programación con creadores de las Islas para 2009

Eliseu Climent y las instituciones baleares se reunirán este mes en Palma para «balearizar Valencia»

La librería Tres i Quatre podría tener una zona dedicada a los autores baleares. Foto: CARLES DOMÈNEC

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

Valencia programará a partir del próximo año una serie de presentaciones y eventos culturales sobre autores de las Balears en el edificio Octubre. Una reunión en la que participarán representantes de los Consells insulares, Govern y Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencia, tendrá lugar en Palma este mes para comenzar a trabajar en el proyecto.

El pasado mes de octubre ya se barajaba la posibilidad de alquilar un local en la ciudad de Valencia para promocionar la creación de las Islas, semejante al Espai Mallorca de Barcelona. Se pensaba ubicar en el simbólico edificio Octubre, conocido popularmente como almacenes El Siglo y sede de numerosas entidades a favor de la cultura catalana como las fundaciones Ausiàs March y Josep Renau, la redacción del semanario El Temps, Acció Cultural o Institució Joan Fuster, entre otras.

El citado inmueble está situado en una zona preferente de la ciudad, en la parte peatonal del centro de Valencia. Desde el año pasado es la sede de conferencias, debates y de la entrega de los Premis Octubre. Federico Climent, decano del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears, participó en la rehabilitación del edificio, que duró cinco años y que tiene la particularidad de que la fachada cambia de color por el efecto del viento.

La edificación alberga la librería Tres i Quatre que, a partir del año 2009 podría tener una zona dedicada a los autores de las Balears. En ese sentido, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, ya se reunió con Eliseu Climent durante los pasados meses de octubre y noviembre para llegar a un convenio que aprovechara la fenomenal localización El Siglo y estableciera una serie de propuestas de colaboración e intercambio cultural.

La nueva propuesta no sólo incluirá Valencia, ya que se programarán actos de creadores de las Islas también en Gandia y Alcoi. El Ajuntament de Gandia precisamente encargó en el año 2007 al poeta valenciano Josep Piera la realización de un proyecto sobre la figura de Joanot Martorell y su obra Tirant lo Blanc, en la que colaboró el fotógrafo mallorquín Toni Catany.

«Queremos balearizar Valencia», comentó el polifacético Eliseu Climent, que es editor, promotor cultural y uno de los principales activistas del catalanismo en Valencia. Climent se reunirá el sábado en Tortosa con Jordi Porta y Jaume Mateu, líderes de Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear respectivamente, donde los ayuntamientos de Palma, Tortosa, Dènia y Perpinyà firmarán la Declaració de Tortosa en la que se reivindicará la unidad de la lengua catalana.

Lo más visto