El Govern balear y los Consells insulares firmarán esta semana un protocolo de intenciones para impulsar en 2009 el Circuit Teatral de las Illes Balears. El convenio entre los Consells no estaba previsto en los presupuestos de este año, por lo que en los próximos meses, y de cara al próximo año, se empezará a trabajar en ello «intensamente».
El Govern tiene como competencias en este proceso «coordinar a los distintos Consells y pagar el desplazamiento de los montajes entre las Islas», explicó el delegado de Teatre del Govern, Josep Ramon Cerdà. De hecho, la Conselleria de Cultura del Govern balear cuenta este año ya con un presupuesto de hasta 50.000 euros para asumir dichos gastos, que en muchas ocasiones son los que determinan la llegada o no de algunos montajes entre islas.
El Govern, hace unos meses, ya financió, entre otros, el viaje de Tape a Menorca y, hasta final de año, lo hará con otros espectáculos.
Mallorca ya tiene su propio Circuit de Teatre y tras la firma de este protocolo se trabajará en crear la normativa para cada Isla, ya que Menorca, Eivissa y Formentera no cuentan con dicho circuito de artes escénicas. «En algunos casos porque el teatro ha sido menos profesional; en otros, porque no se ha hecho tanta presión», comentó Cerdà, quien explicó que algunos teatros se subvencionan sólo de dinero municipal.
En Mallorca, un total de 19 teatros forman parte de este circuito. En otras Comunidades Autónomas «el mínimo es de 25 ó 30», con excepciones como «Castilla y León, que cuenta con unos sesenta escenarios», explicó el delegado de Teatre. Así, el objetivo de este convenio es que los teatros de las Islas se sumen y el Circuit de Teatre de Balears «pueda equipararse al de otras Comunidades Autónomas».
Con este proyecto se pretende, además, favorecer a todas las Islas y que todos los espacios escénicos de Balears gocen de las mismas oportunidades para recibir espectáculos de otras Islas y promocionar los propios.