La recuperación de la imagen desde un punto de vista filosófico, culto y emocional, con el propósito de que «los artistas sean los intelectuales del siglo XXI», centró ayer la intervención en el Congreso de Cultural de Palma de Iván de la Nuez, director de exposiciones del Palau de la Virreina.
De la Nuez explicó que lo que le interesa en las exposiciones es «trabajar a partir de lo que se llama cultura de la imagen o la era audiovisual, que es más que hacer una exposición». El director del centro barcelonés argumentó que «lo que muchos filósofos han planteado hoy es que la cultura audiovisual es una de las principales transmisoras de conocimiento, de sabiduría».
Sobre la situación de Mallorca en el panorama artístico, Iván de la Nuez afirmó que «la insularidad no se plantea como un problema, sino que genera una cultura fuerte y si se aprovecha la situación demográfica, la Isla puede ser un lugar importante desde el punto de vista transcultural».
El director expositivo apuntó, sobre la influencia de las instituciones en la programación de los centros, que «una institución cultural tiene que establecer una crítica a la política que se establezca, porque si no seguirá la lógica de la política, pero no la del funcionamiento de la cultura».
Siendo Mallorca destino turístico, De la Nuez aseguró que en su trabajo en Barcelona no lo tiene muy en cuenta. «El 50 por ciento del público que pasa por el Palau de Virreina es turístico, pero uno tiene que programar con la mayor honestidad posible y coherencia, mandando la programación y no la supuesta demanda».