Una metonimia del teatro como espectáculo de la sorpresa o de la vida; un montaje cuyo tema es el teatro en sí para «transmitir emoción y hacer de este arte, una alquimia». Así describió Aina Calpe la obra Sabates de taló alt, una obra escrita por Manuel Molins y dirigida por Albert Mestre, que estará hoy, a las 21.30 horas y mañana a las 20.00 horas, en el la Sala Petita del Teatre Principal.
Sabates de taló alt fue escrita en 1985 por Molins, fundador del Grup 49, con el que participó en el movimiento de teatro independiente del País Valencià. Ésta es una de las más de treinta obras que ha escrito y en la que reúne, en un viejo escenario vacío, a una actriz madura y a otra más joven. En el montaje una representa, por un lado, una concepción madura, carnal salvaje e idealista del teatro; por otro, una visión fría, técnica y 'académica'. Serán las actrices Carme Sansa (1943) y Aina Calpe (Palma, 1982) las que muestren estas dos formas de concebir el teatro. «Trabajar con Carmen Sansa ha sido una experiencia muy positiva, ya que ésta desprende profesionalidad de forma permanente», comento Calpe. «Además, este montaje permitirá al público ver cómo funciona el teatro por dentro y, a la vez, descubrir la parte más humana de los actores», añadió. Para la actriz «meterme dentro de este papel ha sido más fácil que cualquier otro, ya que me permite sentir más de cerca la emoción del teatro».
En cuanto a la escenografía, un trabajo de Lluís Crespo, «será simple», señaló Joan Arrom, director de la Fundació Teatre Principal.
«La crítica ha valorado mucho este montaje», señaló Arrom, refiriéndose a las representaciones que se han realizado en Granollers y Barcelona desde que se estrenó en febrero.