CELIA HEREDIA
El arte y el deporte se unen en The Olympic Fine Arts 2008, un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Chino, que tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre en Pekín, coincidiendo con las Olimpiadas. En él, participarán los artistas mallorquines, Eva Choung-Fux, Irene Peukes, Marcos Vidal y Rafael Bestard.
Será la primera vez que Balears conecte con Pekín y sus Olimpiadas por partida doble. Por una parte, la participación de estos creadores en la III Bienal de Pekín, durante julio y agosto; por otra, su participación en The Olympic Fine Arts 2008, donde sus obras se exhibirán junto con las de artistas de más de ochenta países y regiones.
Para este acontecimiento se usarán las 12 principales redes de tráfico de la ciudad China, en las que se mostrarán casi 1.000 obras. Después, las piezas estarán expuestas en museos de todo el mundo hasta que en 2010 se inaugure en Pekín el Olympic Fine Art Museum, donde pasarán a formar parte de su colección permanente.
Para los artistas baleares participar en este proyecto ha sido una sorpresa y, según Vidal, «una ocasión para establecer un contacto más profundo del arte balear con el mundo». Además, todos coinciden en que trabajar con Choung-Fux ha sido una experiencia muy positiva, ya que ha sido ella la que animó a los artistas a participar en este evento. Por ello, los cuatro recibieron «una invitación muy especial», afirmó Choung Fux, resaltando la amabilidad que ha tenido con ellos la organización del Olympic Fine Arts 2008, formada, entre otros, por Wei Xiaoming, quien fuera antiguo alumno de la artista en las clases de escultura de la Universidad de Viena.
La artista austriaca, afincada actualmente en el municipio de Campos, ha comenzado a trabajar sobre la pieza que presentará para este evento. Bajo el título From the Book of Songs (Shih Ching), Choung-Fux ha realizado una pintura simbólica y de corte abstracto, a partir de cinco estructuras formadas por escritura superpuesta. «La base la forman versos del poemario Chino donde se encuentran los versos más antiguos que se conocen hasta el momento (3.500 a.c)», explicó la artista. «Sobre los que aparecerán poemas de Antonio Machado, del joven Mao Tse-Tung o de la poetisa Christine Lavant y todos ellos escritos con pincel y utilizando los colores olímpicos», explicó Choung-Fux.
Sport dress es el título de la obra que presentará Irene Peukes. Se trata de un dibujo minimalista e intuitivo a tamaño real con el que la artista representa el esfuerzo, a través de la vestimenta del jugador. Sin embargo, Vidal se presenta con una apuesta muy fiel a sus trabajos anteriores. «He querido trabajar el tema de la televisión y su relación con el deporte y los juegos Olímpicos». Con Football TV, el artista interpreta la televisión como un bloque sólido, «como si estuviera llena de algo», señaló. En realidad, «es un juego escultórico realizado con un material muy natural», explicó.
Rafael Bestard tampoco ha querido desmarcarse de su estilo de pintura figurativa y colorista y para esta ocasión el artista presenta una obra donde se unen los conceptos de la Pasión y el deporte. La pieza titulada Diego Armando Maradona actor trágico, según Bestard «es una adaptación del tema de La Pietat, de Miguel Àngel y la muestra en un contexto dramático».