JONAS CLIMENT
El reconocido bailarín de Singapur Wei Meng Poon acude, por primera vez, a la vez Isla, con la performance The Man who looks the signs, una exploración de la psique humana que subirá el sábado 24 al escenario de la Associació Cultural Sa Taronja (C/Andalucía, 23, Andratx).
La gestación de la pieza surgió a partir de la muerte de un amigo del artista, un hecho que le hizo plantearse el sentido de la vida en el contexto de la sociedad moderna, donde el ser humano tiene que enfrentarse velozmente a enormes cambios y navegar en un laberinto de valores confusos y emociones conflictivas, explica.
Uno de los atractivos de la obra reside en la capacidad del bailarín para extrapolar ese hecho biográfico a una dimensión universal, porque, como él mismo señala, tras una apariencia de seguridad, poder o éxito siempre hay una persona buscando la «fórmula para ser feliz, aunque nadie sabe cual es esa formula», dice. Tampoco pretende dar soluciones, porque para Wei Meng Poon la belleza de la vida reside precisamente en saber disfrutar ese proceso de exploración personal.
La coreografía del bailarín, que el mismo ha diseñado, ofrece una mezcla de «vocabularios», fruto de su trayectoria internacional y vocación de libertad. No importan tanto cuales son las influencias estilísticas de su danza, sino que «las diferentes técnicas estén al servicio del espectáculo de forma honesta», comenta. Por ello, su objetivo es llevar el lenguaje del cuerpo más allá de la danza en su concepción purista para «hacer un film, un jardín, un poema».
Wei Meng Poon. Sa Taronja. Sábado 24 de mayo, a las 21.00 horas. 10 euros.